¡Adiós a las puntas abiertas! 8 consejos para evitar cortar tu melena
Como profesional de la peluquería, con años de experiencia y amor por el cabello, he visto de todo: desde estilos pasajeros hasta tendencias que han perdurado en el tiempo. Sin embargo, hay un problema que afecta a hombres y mujeres por igual: las temidas puntas abiertas. No importa lo cuidado que tengamos el cabello, las puntas abiertas pueden arruinar instantáneamente su apariencia y textura.
Pero ¡no temas! Hoy voy a compartir contigo algunos consejos probados para combatir este enemigo del cabello y mantener tu melena radiante y saludable sin tener que cortarla.
¿Por qué aparecen las puntas abiertas?
Es lo primero que deberemos saber. Las puntas abiertas en el cabello suelen aparecer por varios factores, como el calor excesivo de los secadores, las planchas y las tenacillas o la exposición a agentes externos, como el sol, el viento y el agua, tanto de la piscina como del mar.
Además, la falta de cuidado, como no cortar las puntas del cabello o no usar regularmente un acondicionador, que contribuye a sellar las puntas, también favorece a la aparición de las puntas abiertas.
8 consejos para prevenir las puntas abiertas
1. Hidratación, clave
El primer paso que debemos tener en cuenta para prevenir y combatir las puntas abiertas es tener tu cabello bien hidratado. La aplicación de acondicionadores y mascarillas debe formar parte de tu rutina de cuidado capilar, ya que serán tus mejores aliados para hidratar y suavizar el cabello, proporcionándole la humedad necesaria. Sus fórmulas contienen ingredientes nutritivos que penetran en la cutícula del cabello para reparar los daños causados por el calor, lo que conlleva que el cabello se fortalezca desde dentro hacia fuera.
Por tanto, acondicionador y mascarilla, ¡siempre!: son los mejores protectores de los daños externos, como las herramientas de calor, los rayos UV y la contaminación. Además, aplicar una o dos veces por semana aceites naturales en las puntas, como Supreme de Decode Zero, en las puntas te ayudará a mantenerlas suaves y flexibles.
2. Cortes regulares
No subestimes el poder de un buen corte de cabello. Programa citas regulares con tu peluquero para deshacerte de las puntas dañadas. Un corte cada 6-8 semanas es ideal para mantener tu cabello saludable y evitar las puntas abiertas.
3. Protege tu pelo del calor excesivo
El calor excesivo de herramientas como secadores, planchas y rizadores puede dañar la cutícula del cabello, lo que lleva a la aparición de puntas abiertas. Además, puede dejar el cabello seco y quebradizo. Por tanto, siempre que puedas trata de limitar el uso de fuentes de calor y, cuando sea posible, opta por dejar que tu cabello se seque al aire libre. Al descansar de las fuentes de calor la salud de nuestro cabello mejorará, recuperándose y fortaleciéndose de forma natural.
Te puede interesar: ¿Cabello seco y dañado tras el invierno?
4. Protector térmico, siempre
El protector térmico es un producto esencial para proteger el cabello cuando usamos herramientas de calor. ¿Cómo utilizarlo? Con el cabello mojado, retira el exceso de humedad con una toalla, pulveriza el protector térmico en la mano y aplícalo en la melena, de medios a puntas.
5. Peinado suave
Evita cepillar tu cabello con excesiva fuerza, especialmente deberías tener cuidado cuando está mojado. El cabello mojado es más vulnerable y, por lo tanto, más propenso a romperse. Opta por un cepillo de cerdas suaves o un peine de dientes anchos para desenredar suavemente tu cabello sin causar daños. Para desenredar el cabello correctamente hay que separar el cabello por secciones y con un peine de dientes anchos o cepillo suave, comienza por las puntas y ve subiendo conforme elimines los nudos.
6. Protección solar
El sol no solo puede dañar tu piel, sino también tu cabello. La exposición prolongada al sol puede generar que el pelo se vuelva seco y quebradizo, lo que puede aumentar la posibilidad de sufrir puntas abiertas. Utiliza protectores solares para el cabello y un sombrero cuando estés bajo el sol durante largos períodos de tiempo.
7. Dieta equilibrada
Una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales es esencial para la salud del cabello. Asegúrate de incluir alimentos ricos en biotina, vitamina E y ácidos grasos omega-3 en tu dieta para fortalecer tu cabello desde el interior.
8. No te olvides de tu almohada
Elige, si es posible, fundas de almohada de seda o satén en vez de algodón. Estos materiales suaves reducen la fricción entre tu cabello y la almohada, lo que ayuda a prevenir la rotura y las puntas abiertas mientras duermes.
Por Imanol Oliver, director del salón Oliver Peluqueros, en Murcia