Caída del pelo estacional: por qué se produce y cómo combatirla

En la ducha, en tu mesa de trabajo, en el suelo… De repente, has empezado a encontrar más cantidad de pelo del que se te cae habitualmente por todas partes. No desesperes. Estás ante la caída de pelo estacional, que anuncia la inminente llegada de la primavera y que nada tiene que ver con la calvicie. Y es que, en los cambios de estación, se acelera la renovación capilar y es cuando el cuero cabelludo segrega sustancias como la melatonina o la prolactina para protegerse del sol. La buena noticia: combatir este problema estético es más fácil de lo que imaginas. ¡Te contamos cómo!

¿En qué época del año se cae más el pelo?

Para empezar, debemos partir de la base de que nuestro pelo se cae todos los días del año. Unos días más, otros días menos. Es un factor biológico común que afecta tanto a hombres como a mujeres, sin importar la edad. Pero estos cabellos no desaparecen para siempre, sino que se regeneran.

El proceso normal de caída capilar pasa por tres fases: crecimiento o fase anágena, estancamiento o fase catágena y caída o fase telógena, que tiene un espacio temporal de 3 meses. Son tres fases que se repiten de forma constante a lo largo de nuestra vida. No es sólo hasta que se caen más de 300 cabellos al día cuando la caída empieza a ser preocupante.

¿Cuánto dura la caída del pelo estacional?

La caída estacional del cabello no es más que una preparación de nuestro cuero cabelludo a los nuevos factores ambientales. “Durante la primavera estamos mucho más expuestos a la exposición solar lo que, en términos biológicos, tiene como consecuencia una aceleración de la renovación capilar con la finalidad de proteger nuestro cuero cabelludo del sol. ¿La consecuencia física? Una mayor caída capilar, absolutamente normal, en las siguientes 4-6 semanas”, explica Arturo Rosaleñ, director del salón Rosaleñ Peluqueros, en Valencia.

3 Falsos mitos sobre la caída estacional

  1. Durante la época de caída estacional, lavarse el pelo hace que se caiga más. No es cierto. El lavado del cabello no provoca que este se caiga más. Es más, si lo lavas con menor frecuencia, cuando lo hagas, la sensación de caída del cabello será mayor.
  2. Si te lavas el cabello todos los días, provocarás que se caiga más. Falso. Lavar el cabello todos los días no aumenta el riesgo de caída. Eso sí, hemos de elegir el champú más adecuado para cada tipo de cabello, combinando champús específicos (por ejemplo, para combatir la grasa o la caspa) con champús de uso frecuente.
  3. Las lacas, gominas y tintes favorecen la caída del cabello. Rotundamente falso. La aplicación de productos de coloración, tratamiento o styling no afecta en ningún caso en la caída del cabello. Eso sí, en casos de caída es recomendable escoger productos indicados para aportar volumen o densidad.

Tratamiento para la caída del cabello estacional: solución profesional

Según Imanol Oliver, director de Oliver Estilismo en Murcia: “Para acabar con la caída estacional del pelo, lo más aconsejable es la aplicación de tratamientos anticaída profesionales, que aportarán a nuestro cuero cabelludo las vitaminas, proteínas y oligoelementos necesarios para anclar y fortalecer nuestro cabello, manteniéndolo fuerte y sano”.

TREAT NATURTECH Hair-Loss Control Cryoactive es la gama anticaída de Montibello destinada a combatir la caída estacional. Su formulación es rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas, oligoelementos y metabolitos activadores reguladores y protectores que activan y vigorizan el folículo piloso frenando de forma efectiva la caída del cabello.

La gama se compone de:

TREAT NATURTECH Hair-Loss Control Cryoactive Shampoo, un champú anticaída que limpia suavemente el cabello, a la vez que lo revitaliza y lo refuerza de raíces a puntas. Su acción refrescante estimula el cuero cabelludo. El resultado es un cabello suave y brillante, y un cuero cabelludo normalizado y calmado.

TREAT NATURTECH Hair-Loss Control Cryoactive Treatment Concentrate es un tratamiento intensivo del cuero cabelludo, especialmente formulado para reparar, vigorizar y estimular el folículo piloso. Mejora el anclaje del cabello y regula la secreción sebácea. Con una acción estimulante y refrescante, revitaliza el cuero cabelludo, favoreciendo la absorción de nutrientes.  Frena la pérdida de cabello a su vez que hidrata y equilibra el cuero cabelludo.

Beneficios:

  • Reduce la pérdida del cabello mejorando su anclaje.
  • Acción frío que estimula el cuero cabelludo y favorece el aporte de nutrientes.
  • Regula la secreción sebácea, hidrata y reestructura la fibra capilar.

Alimentos para la caída estacional del cabello

La alimentación es también una gran aliada a la hora de frenar la caída capilar estacional. Alimentos como las verduras de hoja verde, especialmente las espinacas, los frutos secos, como las avellanas, el salmón, el aceite de girasol y alimentos ricos en vitamina C, como el kiwi, las fresas o la naranja, no deben faltar en tu dieta habitual si quieres combatir la caída capilar.

Los tratamientos profesionales, unidos a una correcta alimentación, son la solución más efectiva contra la caída de pelo por cambio de estación.

Falsos mitos sobre la caída estacional

El estilista Arturo Rosaleñ, director del salón que lleva su nombre en Valencia, pone luz verde a cuatro mitos en torno a la caída capilar estacional.

  1. La caída de pelo estacional no es reversible.

FALSO. La caída estacional, que es un factor temporal propio de la primavera y del otoño. No deja de ser una renovación de nuestro cabello en el que tras la caída el cabello vuelve a nacer. Por tanto, es un fenómeno reversible.

  1. Lavarse el pelo a diario puede incrementar la caída del cabello.

FALSO. El pelo que se cae en el proceso de lavado es cabello muerto, que se cae tras el gesto de masajear el champú, aclarar, secar… Pero no se debe al acto de manipulado y lavado en sí.

  1. Una dieta equilibrada puede frenar la caída del cabello.

FALSO. La alimentación nunca va a combatir la caída capilar. Pero una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y proteínas, sí puede ser efectiva para prevenirla.

  1. Cortar el cabello favorece su crecimiento.

FALSO. Cortar el pelo no favorece el crecimiento del cabello. Lo que sí conseguiremos con un corte es eliminar las puntas abiertas, que favorecen la rotura.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Se el primero en enterarte de los nuevos lanzamientos, las novedades de nuestro blog, ¡y mucho más!