Hablamos de peluquería… Con Ziortza Zarauza
“En mi vida hubiera pensado tener un trabajo tan gratificante”
Ziortza Zarauza, ¿cómo empezaste en el mundo de la peluquería?
En mi familia, soy la tercera generación de peluqueros. He seguido los pasos de mi abuela Isabel y de mi padre, quien después de estudiar magisterio se lanzó a vivir de su pasión. Algo parecido me pasó a mí, después de finalizar el COU tomé el mismo camino.
Desde niña he vivido muy de cerca la peluquería y me he contagiado de la pasión de mi padre que, para mí, es un ejemplo a seguir como profesional y como ser humano. Una persona sencilla, generosa y leal a sus principios. Su trabajo es muy inspirador para mí, y no sólo en la faceta artística, sino también en el trabajo del día a día, en la preparación de las clases, etc.
¿Quiénes son tus referentes en peluquería?
Mis referentes son mis maestros: Alex Azurmendi y Gonzalo Zarauza. Son con los que he crecido y me he formado. También podría citarte muchos otros, pero me viene a la cabeza Manuel Mon que, además de un artista, es generoso, cercano y encantador.
En el plano internacional, Angelo Seminara me vuelve loca y tuve la suerte de conocerlo en los premios Fígaro. Además, me endulzó los oídos y fue muy emocionante.
Un lema a la hora de trabajar…
Siempre se ha de invertir unos minutos en conocer al cliente, saber sus gustos y sus necesidades para poder brindarle el mejor de los servicios. Proporcionar un buen diagnóstico y dar todo el cariño del mundo.
Y cuando no trabajas, ¿qué te gusta hacer?
Cuando no trabajo lo que me vuelve loca es disfrutar de mis hijos y de mi familia. Aunque también me gusta tener tiempo para mí.
¿Qué es para ti lo mejor de tu profesión? ¿Y lo peor?
La enseñanza es mi verdadera vocación y pasión. Me encanta poner mi granito de arena en la formación de futuros profesionales ya que, al fin y al cabo, la formación de base es la que verdaderamente construye los cimientos de la profesión. Además, enseñando se aprende y es algo que a mí me encanta.
También tengo la grandísima suerte de poder compaginar la docencia con la faceta más artística, ya que me permite crear colecciones tanto de moda como de vanguardia. Es maravilloso romper la rutina y dejar volar la imaginación.
Lo peor es que me roba mucho tiempo de mi vida privada.
¿A qué atribuyes el éxito de tu carrera?
¿Qué es el éxito? A mi entender, los premios y los reconocimientos no significan tener éxito, son sólo gratificaciones a un esfuerzo concreto. Entiendo el éxito como algo mucho más amplio que tiene que ver con la felicidad del día a día.
¿Una recomendación para los estilistas que están empezando?
Lo único que les puedo aconsejar es que trabajen, que no se queden quietos y persigan sus ilusiones. Por supuesto, también aprender técnicas; sin ellas, el arte no se sostiene.
Cuando miro hacia atrás y veo todo lo que me he esforzado, llego a la conclusión de que en mi vida hubiera pensado tener un trabajo tan gratificante.
¿Y para aquellos salones que quieran despuntar y diferenciarse?
Como diría Gonzalo Zarauza: “El gran reto de los peluqueros se centra en la formación en cuatro áreas: la gestión del negocio, la asesoría de belleza, la atención al público y el marketing personal”. Eso sí, siempre y cuando las técnicas y procedimientos profesionales estén totalmente afianzados y dentro de los estándares de calidad.
¿Por qué Montibello? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la marca?
En Montibello se conjugan varios factores a los que damos mucha importancia. Para empezar, la cercanía de una marca nacional, donde los clientes no son números en unos ficheros, sino personas con nombre y apellidos. Luego, la venta exclusiva de sus productos a través del canal profesional. Por último, su apuesta muy firme por la innovación y la sostenibilidad.
Además, Montibello está alineada con el sentir de la mayoría de los profesionales y de los usuarios que buscan una belleza limpia y productos eficaces.
¿Cuáles son los productos de la marca sin los que no podrías vivir?
Es una pregunta muy difícil de responder. Si se trata de realizar trabajos de peinado y styling en general, Decode Zero. Si llega un cabello castigado y quiere color y reestructura capilar, tengo varias opciones: Dénuée y éclat.
Has participado en el lanzamiento de las nuevas decoloraciones de Dénuée creando diferentes técnicas de balayage. ¿Cómo fue tu experiencia con esta innovación?
Ha sido muy bonita. Me quedé sorprendida por todas las posibilidades que nos brinda esta decoloración. Soy una persona amante de lo natural y para mí ha sido como encontrar a “mi pareja perfecta”.
Para más información: @montibellohair_es